Encuentro por la memoria:
Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos
del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile

HÉCTOR MARCIAL GARAY HERMOSILLA
Detenido Desaparecido

FICHA:

Nacimiento: 6 de marzo de 1955, Santiago.
Distinción póstuma: Profesor de Estado en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias. 29/03/2018
Militancia: Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Detención: 8 de julio de 1974, a la edad de 19 años.

PERFIL BIOGRÁFICO:

Héctor Garay Hermosilla fue el hijo menor de Inelia Hermosilla, supervisora de piso en el Hotel Crillón, y Héctor Garay, obrero de la fábrica Yarur. Estudió su enseñanza básica en el Colegio San Marcos y, gracias al trabajo de su padre, pudieron trasladarse a vivir a la comuna de Ñuñoa, cerca del Campus Juan Gómez Millas. Fue allí donde Titín, como le decían con cariño, pasó parte importante de su infancia y adolescencia. Su padre falleció cuando Titín tenía 15 años. Esta situación le significó pasar a ser “el hombre de la casa”, preocupado de sus dos hermanas mayores y de su madre viuda. En su adolescencia estudió en el Liceo N° 7 de Ñuñoa, que comenzaba a configurarse como un importante bastión de los cambios sociales y políticos de la época. Fue el lugar de reunión de una decena de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a quienes Héctor conoció y junto a quienes trabajó políticamente.

Su madre recuerda que le gustaba dibujar, y que fueron esos dibujos los que la inspiraron para una decena de arpilleras que elaboró junto a otras madres en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Lo recuerda como un niño travieso y desordenado, y también como alguien que tenía una profunda preocupación por los desposeídos. Héctor realizaba trabajos políticos en la zona oriente de Santiago como parte del Frente de Estudiantes Revolucionarios. En diciembre de 1973, dio la Prueba de Aptitud Académica e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Básica con mención en ciencias naturales. Se encontraba dando las pruebas del cierre del primer semestre cuando fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional, un 8 de julio de 1974, mientras regresaba a su hogar.

Ese mismo día, pocos minutos antes, fue detenido Miguel Ángel Acuña, amigo y compañero de Héctor. En julio de 1975, su nombre apareció en el montaje comunicacional conocido como “Operación Colombo” o “Caso de los 119”. El año 2015, una decena de ex agentes de la DINA fueron condenados a cárcel efectiva por el secuestro y desaparición de Titín.

Fuente: 119 de nosotros. Lucía Sepúlveda Ruiz. Colección Septiembre. LOM.

Perfil contenido en el libro “Distinciones Póstumas y Simbólicas a Estudiantes Víctimas de Desaparición Forzada y Ejecución Política (1973-1990)” de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


Uso y Origen de la Información de la Página

Volver al inicio