Encuentro por la memoria:
Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos
del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile

JACQUELINA DEL CARMEN BINFA CONTRERAS
Detenida Desaparecida

FICHA:

Nacimiento: 12 de marzo de 1946, Santiago, Chile.
Distinción póstuma: Asistente Social. Facultad de Ciencias Sociales. 29/03/2018
Militancia: Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Detención: 27 de agosto de 1974, a la edad de 27 años.

PERFIL BIOGRÁFICO:

Jacquelina del Carmen Binfa Contreras fue hija de Julia Contreras y Aldo Binfa. Su madre, que había sido enfermera en el Hospital Militar, dejó su trabajo para dedicarse a la crianza de sus dos hijos. Sin embargo, su madre debió volver a trabajar tras la muerte de su esposo — cuando Jacquelina tenía apenas siete años — para mantener económicamente a su familia.

Jacquelina estudió en el Saint Gabriel’s School, donde destacó en distintos deportes. Como muchas jóvenes de la época, seguía las modas: utilizaba pestañas postizas y minifaldas, le gustaba la cultura italiana de su familia paterna y pensaba viajar hasta la península para dedicarse al modelaje. Esos sueños solo duraron un tiempo. Cuando fue consciente de la pobreza y las fuertes desigualdades existentes en Chile, dejó a un lado su ropa cuidada y sus sueños del viejo continente. Se fue de su casa, comenzó a vincularse con pobladores e ingresó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En 1972, a los 25 años, Kelina —como le decían cariñosamente— decidió matricularse en la carrera de Servicio Social de la Universidad de Chile. Luego del golpe de Estado, en noviembre de 1973, fue detenida en la intersección de las calles Compañía con Ahumada. Desde allí fue trasladada hasta el cuartel de Investigaciones de Avenida General Mackenna y, posteriormente, a la cárcel de mujeres, desde donde fue puesta en libertad con firma semanal. Pese a lo anterior, Kelina continuó con su trabajo político. El 27 de agosto de 1974 fue detenida por segunda vez y trasladada hasta el “Cuartel Ollagüe”, actual Casa Memoria José Domingo Cañas. Algunos testigos también recuerdan haberla visto en Villa Grimaldi. En julio de 1975, su nombre apareció en el montaje comunicacional “Operación Colombo” o “Caso de los 119”. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación la reconoce como víctima de desaparición forzada. El año 2009, la Corte Suprema decidió absolver a todos los involucrados en la desaparición de la joven estudiante. Actualmente, el caso se ha vuelto a abrir.

Fuente: La resistencia de las memorias: relatos biográficos de vidas truncadas de estudiantes y profesionales del servicio social desaparecidos y ejecutados durante la Dictadura en Chile (1973-1990) Paulina Morales y Daniela Aceituno. Ril Editores. 2020.

119 de nosotros. Lucía Sepúlveda Ruiz. Colección Septiembre. LOM.

Revolución tiene nombres de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutada de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA. Sady Arenas. 2018.

Perfil contenido en el libro “Distinciones Póstumas y Simbólicas a Estudiantes Víctimas de Desaparición Forzada y Ejecución Política (1973-1990)” de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


Uso y Origen de la Información de la Página

Volver al inicio