Encuentro por la memoria:
Estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos
del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile

JORGE ENRIQUE ESPINOSA MÉNDEZ
Detenido Desaparecido

FICHA:

Nacimiento: 1 de noviembre de 1949, Santiago, Chile.
Distinción póstuma: Profesor de Estado en Matemáticas. Facultad de Ciencias. 05/09/2018
Militancia: Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Detención: 18 de junio de 1974, a la edad de 24 años.

PERFIL BIOGRÁFICO:

Jorge Enrique Espinosa Méndez fue uno de los tres hijos de Aída Méndez, modista y actriz de radioteatro, y Orlando Espinosa, quien había sido gendarme y un férreo allendista. Su abuelo materno, Manuel, había sido anarcosindicalista y presidente del primer sindicato de panificadores. Desde pequeño, Jorge y sus hermanos aportaron a la construcción de su hogar ubicado en el sector de Santa Rosa, buscando material para rellenar el terreno así como visitando la feria cercana para atender el puesto de revistas, entre otros pequeños oficios que contribuían a la economía familiar.

Durante su adolescencia, Jorge estudió en el Liceo de Aplicación y formó una banda llamada “Fenders” junto a su hermano Mario, en la que era bajista. Al terminar la secundaria, conoció a quien sería su compañera, Icha Sepúlveda, con quien sale en la única fotografía que se tiene de él. Ingresó a estudiar Pedagogía en Filosofía y posteriormente también Pedagogía en Matemáticas. Ingresó a militar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue presidente del centro de alumnos de su carrera y activo participante del movimiento de pobladores por la vivienda. Fue detenido en 1970, tras ser herido a bala por Carabineros en un asalto bancario —recuperación—llevado adelante por su organización. El Clarín titularía su detención como “Pacos y miristas se enfrentan en Santa Rosa”. El 4 de enero de 1971, pocos meses después del triunfo de la Unidad Popular, Salvador Allende indultó a Jorge y a otra decena de militantes de la izquierda radical.

Luego del golpe de Estado, a inicios de 1974, Jorge buscó refugio en la embajada dominicana. Pero esta decisión no duró mucho tiempo, ya que por convicción militante decidió salir para continuar resistiendo a la dictadura. El 18 de junio de 1974, fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional, siendo trasladado hasta Londres 38, desde donde desapareció. En julio de 1975 su nombre apareció en el montaje comunicacional “Operación Colombo” o “Caso de los 119”. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación lo reconoce como víctima de desaparición forzada. El año 2006, Osvaldo Romo fue sentenciado a cárcel efectiva por el secuestro de Jorge Espinosa Méndez.

Fuente: 119 de nosotros. Lucía Sepúlveda Ruiz. Colección Septiembre. LOM.

Perfil contenido en el libro “Distinciones Póstumas y Simbólicas a Estudiantes Víctimas de Desaparición Forzada y Ejecución Política (1973-1990)” de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


Uso y Origen de la Información de la Página

Volver al inicio